Informe Nielsen

19 enero, 2013 apruvost

Informe Nielsen

La consultora Nielsen es siempre una buena fuente de información estadística, la frecuencia anual de sus informes permite un análisis comparativo entre períodos lo que nos muestra en números objetivos las tendencias de distintas temáticas de estudio.

En este caso el informe Nielsen Social Media 2012 si bien es aplicable a EEUU puede darnos una idea de la evolución a nivel global, mostrando las siguientes tendencias:

  • Acceso móvil. El acceso a social media desde celulares y tablets sigue creciendo, si bien la PC es la plataforma central, el tiempo de conexión móvil creció un 120% de Julio 2011 a Julio 2012. El tiempo destinado a redes sociales sigue creciendo respecto a otros sitios web, el 30% del uso de móviles es destinado a redes sociales
  • Nuevos canales. Nuevas redes y sitios sociales siguen en crecimiento, los usuarios disponen de una amplia oferta para elegir, aún cuando Facebook y Twitter concentran la mayor masa crítica, canales como Pinterest mostraron un crecimiento de visitas únicas mayor al 1000% respecto al año anterior, seguidos por Google+ con un 80% y Tumblr con un 55%, siempre en comparación a Julio 2011
  • Lugar de consumo. El living familiar comienza a transformarse en el punto de conexión más utilizado, dispositivos como Tablets y SmartTV lo hacen posible. Conocer personas en la vida real, mantenerse en contacto con amigos en común, son los principales motivos de estar conectados. Más del 40% de los usuarios comparte la TV con su Tablet, para chequear información de productos y comprar durante la programación
  • Atención al cliente. Utilizar social media como plataforma de atención al cliente se vuelve un imperativo para las empresas, los usuarios deciden cuando y donde hacer escuchar su voz y las compañías deben estar listas para responder, en promedio un 47% de los usuarios realizó reclamos mediante canales social media
  • Marketing boca a boca. Un 70% de los usuarios reconoce escuchar experiencias de terceros para decidir su compra, opiniones que ahora son globales e incluyen comentarios, experiencias de uso, etcétera
  • Consumidores híper informados. No solo toman decisiones en base a comentarios de sus pares, pueden ahora informarse en detalle de las características de cualquier producto en prácticamente de cualquier industria
  • Oportunidad para la atracción. La publicidad en social media tiene una aceptación dispar, mientras un 33% la considera más molesta que la publicidad tradicional, un 26% reconoce prestar mayor atención a los avisos cuando provienen de sus conocidos en redes sociales

Para mayor detalle te invitamos a acceder al informe completo

Andrés Pruvost

Contador Público Nacional
Magister en Administración de Empresas
Docente en Informática y Comercio Electrónico UNL

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Trackbacks For This Post

  1. De perfiles e Internautas | Locos del Social - 1 year ago

    [...] mencionáramos en el informe Nielsen, a falta de estadísticas locales es necesario recurrir a fuentes externas, en este caso a las [...]

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