Cómo conseguir empleo a través de las redes sociales

19 septiembre, 2013 airigoitia

Cómo conseguir empleo a través de las redes sociales

La importancia del uso de las redes sociales en la búsqueda de empleo ha sido un tema que ampliamente se ha tratado pero, a pesar de esto, es difícil tratar de entender cómo se debe hacer uso de las mismas para llegar a una oportunidad laboral concreta.

A continuación te cuento cómo confeccionar una estrategia de búsqueda de trabajo por medio de las redes sociales.

Lo primero que debés saber en todo proceso de búsqueda de empleo es:

- ¿Cuál es tu perfil laboral?

- ¿Qué habilidades y conocimientos poseés?

- ¿Qué tipo de empleo querés  encontrar?

- ¿En qué área de te gustaría trabajar?

Ahora bien, como ya sabés qué tipo de empleo te gustaría obtener y en qué área laboral te gustaría trabajar, deberías preguntarte lo siguiente: ¿Qué organizaciones pueden ofrecerme este tipo de oportunidades de empleo en mi zona de residencia?

Una vez que las herramientas y objetivos están claros -es decir, que ya sabés qué tenés para ofrecer y qué querés obtener, y que has definido las organizaciones que pueden ofrecerte este tipo de empleos-, avancemos con los medios que utilizarás para hacer llegar tu perfil a las oportunidades laborales correctas. Como estamos hablando de búsqueda de empleo a través de las redes sociales, lo primero que debemos saber, luego de haber definido con claridad las anteriores preguntas es: ¿Cuáles son las redes sociales que más utilizan las organizaciones para buscar potenciales colaboradores?

Voy a facilitarte la respuesta, aunque seguramente te la imaginás: las redes más utilizadas para realizar procesos de E-Recruiting son Facebook, Twitter y Linkedin. A continuación, brindaré algunos tips para encontrar empleo en cada una de estas  redes sociales:

Facebook

  • Actualizá la información profesional de tu perfil, como tu formación y tu experiencia laboral o Hacete fan de las páginas de las empresas en las que te gustaría trabajar y en consultoras de Recursos Humanos que tengan búsquedas en la zona.
  • Cuidá tu comportamiento, por sobre todo en esta red. Nunca sabés quién está mirando tus fotos, videos y comentarios.

Twitter

  • Mantené actualizado tu perfil con información relevante, son 140 caracteres que pueden cambiar tu futuro laboral.
  • Buscá y seguí a las empresas en las que te gustaría trabajar, así como a las consultoras de Recursos Humanos que tienen búsquedas en la zona.
  • Agregá a las empresas y consultoras en listas separadas, de manera que puedas seguir sus twits de forma específica.
  • Vigilá hashtags como: #RRHH, #Empleo, #Trabajo y similares.

Linkedin

  • Mantené tu perfil público siempre actualizado, con información respecto de tu formación y experiencia laboral.
  • Conectá con selectores de consultoras, gerentes de Recursos Humanos y personas clave.
  • Seguí las empresas en las que te gustaría trabajar, así como las consultoras que tengan búsquedas en tu zona.
  • Hacete miembro de grupos profesionales y otros que puedan concentrar oportunidades laborales acordes a tu perfil.

En relación a todas las redes sociales, y respecto de la búsqueda de empleo, una recomendación muy valiosa que puedo darte es que siempre compartas, tuitees y publiques información interesante  referente a las áreas laborales, puestos de trabajo y temas que te interesen, de manera que te vuelvas más atractivo para los selectores de Recursos Humanos.

Por último, si bien ya tenés definido tu perfil, el puesto, el área, la organización y los medios que utilizarás, algo que nunca pierde valor es el Curriculum Vitae y la Carta de Presentación. Siempre tené copias digitales de los mismos, actualizados con la última información respecto de tu formación y experiencias, listos para postularte a cualquier oportunidad laboral que surja y sea acorde a tu perfil.

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